!! LLEGA LA ITE !! LAOBLIGADA ITV DE LOS EDIFICIOS....

Desprendimiento por corrosion de estructra en forjado

¿Qué es la ITE? Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios (una especie de ITV de casas) es una técnica de rehabilitación preventiva y conservación de las edificaciones.
Con ella se pretende principalmente mantener las edificaciones en las adecuadas condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público en su conjunto, preocupados por ofrecer seguridad tanto de los residentes como de los viandantes, principalmente por posibles colapsos estructurales o desprendimientos de fachada.
Quién está obligado
La Inspección Técnica del Edificio tiene carácter obligatorio en toda España para los edificios con una antigüedad superior a 50 años que estén ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa, como ocurre en el caso de La Laguna donde su antigüedad será de 25 años.
Las inspecciones realizadas por encargo del propietario, la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderán su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes. En caso de edificios de comunidades de vecinos, será un representante de la comunidad, ya sea el presidente, secretario o administrador quien contrate al técnico colegiado. En caso de viviendas unifamiliares, debe encargar el informe el propietario.
La normativa ITE (ordenanzas) de cada Ayuntamiento establece los plazos de presentación, y en caso de no tener el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma legislación propia sobre la ITE, todo edificio de más de 50 años tiene la obligación de realizarla, tal y como establece el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

· Santa Cruz de Tenerife: Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (BOP SC nº 39 del 20 de marzo de 2013).
El 25 de enero de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Obligatoriedad de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) en aquellas construcciones que tengan más de cincuenta años desde la fecha de la terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total.
-San Cristóbal de La Laguna: Ordenanza local reguladora de la Inspección Técnica de las Edificaciones (ITE) de San Cristóbal de La Laguna.
Ha sufrido varias modificaciones y posee una moratoria hasta enero de 2013, cuando será obligatoria.
Deben presentar el Certificado de Inspección Técnica de la primera inspección en la siguientes fechas:
-Los inmuebles incluidos en los catálogos de protección conforme a la normativa vigente en materia urbanística y de protección del patrimonio histórico artístico así como aquellos que se encuentren dentro del perímetro del Conjunto Histórico de San Cristóbal de la Laguna, deberán someterse a la primera inspección una vez entre en vigor la presente ordenanza.
-El resto de edificaciones del término municipal con más de 25 años de antigüedad deberán someterse a la primera inspección con anterioridad al 1 de enero de 2013.
Desde SIPIcan aprovechamos para ofrecerles el servicio de Inspección Técnica de Edificios , dentro de los servicios que presentamos a nuestros clientes , con un alto conocimiento en patologías de la edificación , les ofrecemos , el acta de ITE , informe con archivo fotográfico de análisis de patologías y un presupuesto aproximado de la ejecución de la subsanación de la misma .